Sweetwater Studios captura la esencia de Beth Hart en el Royal Albert Hall
El veterano productor Mark Hornsby fue elegido para la grabación remota en este icónico lugar para el lanzamiento de un nuevo álbum, Blu-Ray y DVD
El arte de Beth Hart siempre ha sido un estudio de contrastes emocionales. Desde emocionantes alegrías hasta solemnes y conmovedores, la cantante y compositora de 46 años ha hecho su carrera por su habilidad para capturar la esencia de estos momentos con la memorable escritura de canciones narrativas y apasionadas actuaciones en vivo que han conmovido a oyentes y asistentes a conciertos por casi veinte años. El viernes por la noche, el pasado mes de mayo, el ingeniero y productor principal de Sweetwater Studio, Mark Hornsby, fue llamado para grabar y diseñar su nuevo álbum en vivo, en el Royal Albert Hall.
La importancia y la gravedad de la solicitud no se perdieron en Hornsby, quien sabía que la grabación debía ser nada menos que perfecta: “Beth es una artista muy emocional y es bastante épica colocarla en un espacio como ese,” dice. “Tienes una oportunidad cuando intentas capturar algo así, así que debes hacer que cuente.”
Haciendo pistas en Londres
El impresionante historial de Hornsby de captar grabaciones 5.1 en el estudio y en espacios en vivo lo convirtió a él y a Sweetwater Studios en la primera elección del director de cine Nigel Dick, quien ha dirigido videos para todos, desde Paul McCartney hasta Gloria Estefan. Con años de experiencia haciendo mezclas de sonido envolvente para los gustos de George Strait, Allison Kraus, y también con su experiencia como ingeniero de personal en el Seventeen Grand Recording de Nashville, una de las primeras salas de mezcla de alta definición 5.1 en el país, Hornsby fue el indicado hombre para el trabajo
Habiendo trabajado en varias otras actuaciones de conciertos de video de alto perfil, Hornsby ya estaba al tanto de los requisitos para una filmación de video en 4k y se configuró para un 5.1 de 24/96 kHz. Mezcla de sonido envolvente que involucró aproximadamente 40 pistas y una variedad de micrófonos colocados en el escenario y en lugares estratégicos dentro del teatro para capturar a la audiencia. “Estoy creando lo que Nigel usará para editar todo el programa,” explica Hornsby. “Tienes que mezclarlo como si fuera un show en vivo, traer los faders a los solos, mientras mantienes un oído cerca para cualquier cosa que pueda salir mal.”
Al llegar a Londres el día de las presentaciones, Hornsby trabajó en conjunto con el equipo de Hart y el equipo de video para preparar el escenario para la noche. “Todos los micrófonos se habían enviado antes de tiempo y el equipo los había estado usando en todas las fechas de la gira europea anterior,” explica Hornsby. “Las principales cosas que tuvimos que lograr al llegar fueron ajustar la configuración del micrófono del escenario y asegurarnos de que la comunicación con el equipo de video fuera sólida.” Con el equipo de video trabajando debajo del escenario del Hall, Hornsby estableció su estación de tracking y monitoreo en un camión de grabación remota fuera del local.
A lo largo de la noche, el audio se transmitió al camión remoto a través de cables de fibra óptica enviados desde el FOH, pasando por un conjunto de preamplificadores DMX de Sony antes de ingresar al DAW. La alimentación fue monitoreada por una consola de transmisión Solid State Logic, junto con un par de SCM25a de ATC, que también forman parte del monitoreo establecido en Studio B en Sweetwater Studios en Fort Wayne.
Colas de reverberación legendarias
El Royal Albert Hall no solo es un lugar de actuación legendario, sino también una gema sonora que se presta a la escala acústica y la grandeza. Hornsby, quien ha asistido a muchos conciertos allí a lo largo de los años, ya tenía un conocimiento íntimo del lugar. “Tiene un sonido icónico,” dice. “Si vas con la habitación y simplemente la dejas sonar grande, funciona.” La acústica natural de la habitación y las largas colas de reverberación dejaron una huella sonora en las grabaciones. Durante la fase de configuración, Hornsby tuvo mucho cuidado de microfonear la sala en consecuencia, con varios micrófonos de audiencia y un par emparejado en el famoso techo abovedado del Hall.
Controlar la reverberación natural de vez en cuando se convirtió en un desafío cuando Hart soltaba partes más altas de la actuación, pero Hornsby agrega con una risita: “No puedes luchar contra la sala. Si intentas bajarla, es posible que hayas grabado en otro lugar.”
Lograr la intimidad en un local de 5.000 asientos
A pesar de que hay muchas actuaciones en vivo en el Royal Albert Hall, son los momentos íntimos y emocionales que Hart comparte con su público lo que realmente ayuda a exhibir la totalidad de su talento artístico. “Hay cuatro canciones que hizo solo con ella y con el piano, donde pudimos aprovechar la apertura del espacio,” dice Hornsby, “Realmente puedes escuchar la conexión que está haciendo con el público en esas canciones y cuando regresé a Sweetwater Studios, fueron las primeras cosas en las que quise trabajar para establecer el sonido para el resto.”
Una vez que se completó la grabación, Hornsby y el equipo se reunieron en el backstage para planificar la siguiente etapa del viaje. Para él, está regresando a Sweetwater Sound en Fort Wayne, para crear la mezcla de sonido envolvente del audio en el Estudio B de Sweetwater, haciendo uso de la consola de estado sólido AWS 948 Delta del estudio y los monitores SCM45A de ATC para recrear las impresionantes actuaciones que ha capturado. Mientras ha pasado mucho tiempo trabajando tanto en el escenario como en el estudio, Hornsby dice que, en última instancia, los objetivos son los mismos. “Quieres capturar la energía de una buena actuación y quieres que se traduzca si lo estás escuchando o viendo. Beth tiene alma por días y es algo especial. Poder capturar eso en una actuación en vivo como esta es realmente increíble.”