Música

Los nuevos monitores de Symphonic Acoustics son la joya de la corona en el nuevo estudio LunyTunes en Puerto Rico

El “arquitecto sónico” del género reggaeton reflexiona sobre su afortunado viaje de monitoreo con el fundador de Symphonic Acoustics, PK Pandey

No es exagerado llamar a LunyTunes un “arquitecto sónico” clave del género musical del reggaeton. Surgido a fines de la década de 1990, el reggaeton es un estilo distintivo de música con sabor internacional que fusiona hip-hop, dancehall y ritmos caribeños, todos con un estilo latino distintivo. Francisco Saldana, quien es la mitad del dúo LunyTunes y dueño de los enormemente prolíficos Más Flow Studios en Puerto Rico, instaló recientemente un par de monitores de estudio de ultra alta gama Symphonic Acoustics 2X15V con subwoofers a juego en la instalación, proporcionándole una capacidad de monitoreo de clase mundial.

Los monitores de gran formato Symphonic Acoustics, que se pueden escuchar en grandes salas de todo el mundo, como Church Studios de Paul Epworth, Jungle City Studios de Ann Mincieli, Dreamville de J.Cole y muchos otros, fueron especificados por el propietario de Más Flow Studios, Francisco Saldana.

La instalación de (2) monitores de formato grande 2X15V y (2) subwoofers 18SW correspondientes se completó en diciembre del año pasado y el impacto fue inmediatamente evidente tanto para Saldana como para sus clientes: “Mi primer proyecto en el nuevo estudio fue con Daddy Yankee. El estudio estaba terminado en un 60 por ciento y todavía no había instalado los monitores Symphonic”, recuerda. “Hice una mezcla y se la envié a Daddy Yankee, y él me dijo que necesitaba trabajo y que tenía que llevarla al siguiente nivel”. Luego, Luny procedió a instalar los Symphonic 2X15V y los 18SW. “Una vez que los mezclé en Symphonics, pude escuchar todo. Le envié la pista remezclada a Daddy Yankee y me dijo que lo había logrado!”

Además de Daddy Yankee, LunyTunes trabaja habitualmente con los mejores artistas que hacen música en el campo del reggaeton, incluidos Enrique Iglesias, Wisin & Yandel, Ricky Martin, Bad Bunny, Nicky Jam y otros. Uno de sus mayores éxitos recientes fue la coproducción y mezcla de “Muévelo”, canción que apareció en la banda sonora de la película Bad Boys for Life. “Daddy Yankee estaba tan feliz con cómo salió eso que obtuve un crédito como coguionista”, dice. Actualmente, LunyTunes, quien dice tener aproximadamente cinco proyectos activos en un momento dado, está trabajando con Enrique Iglesias en su nuevo sencillo.

Raíces, Rock, Reggaeton: siguiendo el viaje musical de Saldana

Para Luny, no hay ningún misterio detrás de su amor por el reggaeton: “El reggaetones tan popular en todo el mundo porque tiene un ritmo que te hace querer bailar de inmediato”, explica. “Sus raíces latinas y tropicales lo convierten en un género musical muy internacional que todos pueden apreciar”. Sus primeros encuentros con el reggaeton fueron cuando era niño en Puerto Rico, donde varios estilos de música se fusionaron en uno: “Tomaron el ritmo dancehall de Jamaica y comenzaron a rapear en español; así es como comenzó Daddy Yankee”. Mientras estuvo en Raise en Puerto Rico, Luny pronto se trasladaría a Boston, donde a través de una serie de compras fortuitas de equipos, conocería a PK Pandey, ahora fundador y socio gerente de Symphonic Acoustics, quien luego trabajó en Guitar Center y fue el fundador de GC Pro. En ese momento, hace aproximadamente 15 años, Saldana trabajaba en el servicio de alimentos en la Universidad de Harvard. “Estaba ahorrando dinero para mi estudio y PK me ayudaría con mis decisiones de equipo. ¡Era solo un principiante y no sabía nada!”

Desde esos humildes comienzos y ese encuentro casual, LunyTunes ha trabajado junto a Pandey en varias instalaciones de estudio, incluidos Master House Studios en Miami, donde se encargaron (2) 2X15V y 1X18 correspondientes, LunyTunes en Puerto Rico, un complejo de grabación y masterización de nueve salas diseñado por WSDG, con sede en Highland, NY, Más Flow de Puerto Rico y muchos otros en el camino. En cada uno de sus estudios, Saldana ha confiado en la experiencia de Pandey para la elección del monitor, el ajuste de la sala y otras consideraciones críticas del equipo.

“Conozco a Francisco (Luny) durante la mayor parte de los 15 años y ha sido un viaje muy inspirador”, dice Pandey. “El primer par de monitores George Augspurger que le vendí salió directamente de Hit Factory y una vez que comenzamos Symphonic Acoustics, él fue uno de nuestros primeros clientes. Estoy encantado de que Francisco todavía esté a la vanguardia del género del reggaeton y que considere a nuestros monitores como una parte crítica de la misión de su estudio”.

“He tenido como siete estudios y PK me ayudó a montarlos todos. Me ayudó a montar el primer estudio para Daddy Yankee en Puerto Rico, donde teníamos los mismo Symphonics de gran formato y fue increíble”, dice Saldana. “Ahora, siempre trabajo en mis monitores de Symphonic Acoustics, incluido mi nuevo proyecto con Enrique Iglesias, Daddy Yankee y Nicky Jam”.

En busca de la “pareja perfecta”

“Es muy difícil encontrar los monitores perfectos”, suspira Saldana. “Cuando estaba encargando mi nuevo estudio, le dije a PK que quería Symphonics porque funcionan perfectamente donde sea que trabaje, todo gran estudio debería tener un par. Uno de mis asociados se muere por conseguir un par porque dice que con estos se puede escuchar la música en 3D”. Saldana dice que sus monitores Symphonic juegan un papel fundamental en cómo sus mezclas se traducen en varios entornos, ya sea un automóvil, una casa o lo más importante, un club. “Para tener el siguiente nivel, el sonido potente que quieres en el club, necesitas estos monitores”, dice efusivamente.

“Si quieres llevar tu música al siguiente nivel, tienes que terminar tus mezclas en Symphonics”, concluye Saldana. “Es realmente simple: te dan más headroom en todo y puedes obtener el sonido que estás buscando y puedes escuchar todas las frecuencias de arriba a abajo. Obtienes una precisión increíble, pero en un factor de forma realmente grande que puedes tocar fuerte. Suenan como un monitor de estudio, ¡pero suenan como si estuvieras en un club!”

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button