Ras Sparrow centra su producción de reggae y dub en la TASCAM Model 12
Las numerosas funciones de la suite de producción integrada son muy valiosas para la flexibilidad del estudio
A partir de 2006, con el lanzamiento de su álbum debut Ras Sparrow – Sovereign People, el productor/cantante/compositor venezolano de reggae y dub Eloy Carrero (alias Ras Sparrow) ha estado disfrutado de un reconocimiento constante por su talento creativo. Desde entonces, Sparrow ha publicado tres álbumes más y numerosos singles, entre ellos Zion Town (con Queen Sparrow), que se convirtió en un éxito internacional del reggae, seguido de Lion in a Cage y By the Waters, ambos con la participación de su esposa Mayerlein García (alias La Makeda). Ya a principios de los 90, sus esfuerzos creativos se inspiraron en las oportunidades que le brindaba su TASCAM Portastudio 414 MKII.
Hoy en día, la suite de producción integrada TASCAM Model 12 es el centro de los esfuerzos creativos de Sparrow. Con base en Santiago, Chile, opera su estudio Dub Ark. Según Sparrow, desde hace dos años utiliza el Model 12 para grabar y como dispositivo de sonido principal a la hora de mezclar y monitorizar. “En este momento, la Model 12 juega un papel central en mi configuración. Se encarga de las salidas principales y secundarias de mis monitores de estudio, de dos salidas de audífonos y de dos envíos auxiliares para hardware externo”, dice.
Cuando se le preguntó por las características de la Model 12 que considera especialmente beneficiosas para su flujo de trabajo, Sparrow nos cuenta: “Me encanta su versatilidad y el tamaño. El hecho de que las salidas digitales puedan utilizarse para rutear pistas individuales desde el DAW a cada canal de la unidad es, sin duda, una de mis características favoritas. Esto me permite crear mezclas de dub en vivo e incorporar tanto mis efectos analógicos offboard como onboard sin problemas. Los preamplificadores, la ecualización y la compresión del Model 12 son excelentes, tanto para mezclar como para grabar. También la utilizo en modo autónomo (al que cariñosamente llamo “modo Portastudio”) para esbozar ideas sobre la marcha. También me gusta mucho el diseño clásico de la Model 12, ya que ayuda a comprender el flujo de la señal y otros aspectos de la consola mucho más fácilmente.”
Sparrow también compartió su perspectiva sobre cómo la Model 12 de TASCAM es perfectamente adecuada para su tipo de música. “La mezcla de dub es única, en el sentido de que el ingeniero de mezcla manipula la consola y la toca como un instrumento”, explicó. “Debido al hecho de que las canciones se mezclan para tocarlas en directo, sin automatización, el proceso de incorporar reverberaciones, delays y ecos para crear un paisaje sonoro de reggae con una vibración fresca y viva, es parte importante del proceso creativo. En este sentido, la Model 12 es una herramienta estupenda. También cabe destacar que el gain staging (el proceso de realizar ajustes de nivel) es un paseo con la Model 12 en modo DAW, ya que no se necesita un mouse. La Model 12 fue sin duda una de las principales herramientas utilizadas para producir mi más reciente lanzamiento de EP, Dub in Stone”.
Como ocurre con muchos tipos de electrónica musical, las preguntas o solicitudes de modificación de funciones son habituales. En este sentido, Sparrow se mostró muy elogioso con los servicios de asistencia al cliente de TASCAM. “Aunque nunca he tenido que contactar con el servicio de asistencia con preguntas, gracias al funcionamiento intuitivo del Model 12, diré que TASCAM hace un trabajo realmente bueno escuchando las sugerencias de los clientes. Un ejemplo es el hecho de que la última versión del firmware de la Model 12 incluye la solución para el problema del control de los auriculares/salida principal, que originalmente no permitía monitorizar sólo a través de los auriculares, a menos que se bajara el volumen de los monitores de estudio o se apagaran por completo. Esa condición ya ha sido actualizada. Gracias por escuchar TASCAM”.
Con una experiencia considerable en el uso de la TASCAM Model 12, Sparrow ofreció estas reflexiones finales: “La Model 12, en mi experiencia, es la unidad híbrida perfecta. Puedo utilizarla de forma totalmente analógica con efectos externos (los efectos integrados también son muy buenos), o cambiar de marcha y utilizarla de forma totalmente digital. Y si eres como yo en el sentido de que quieres menos clics de ratón y más pulsar los faders, la Model 12 es una excelente elección”.
Para saber más sobre Ras Sparrow, visite su sitio web en https://www.rassparrow.com/
Para saber más sobre los productos de TASCAM, visite: https://tascam.com/amer-es/