Surgeon explora nuevas dimensiones sonoras con el secuenciador T-1 y el sampler S-4 de Torso Electronics
Como fuerza pionera en la música electrónica, Surgeon ha superado continuamente los límites del sonido y la interpretación en todos los géneros. Conocido por sus sets techno improvisados y paisajes sonoros experimentales, ha descubierto nuevas posibilidades creativas con el secuenciador algorítmico T-1 y el sampler escultor S-4 de Torso Electronics. Estas potentes herramientas se han convertido en parte integral de su trabajo en vivo y en el estudio, lo que le permite explorar nuevas dimensiones sonoras.
Para Surgeon, la evolución de su proceso de creación musical siempre ha estado arraigada en un enfoque táctil e intuitivo. “Empecé con hardware básico, adoptando un enfoque práctico y tocando la mesa de mezclas como un instrumento”, recuerda. “Cuando empecé a usar una computadora en 1999, me di cuenta de que no soy un programador. Mi fortaleza radica en un proceso interactivo en vivo y eso es lo que trato de capturar en el estudio”. Esta mentalidad improvisada exige herramientas que permitan la espontaneidad y es ahí donde el secuenciador algorítmico T-1 y el sampler escultor S-4 de Torso Electronics se integran a la perfección en su proceso creativo.
El T-1: una herramienta para la creatividad impredecible
“El T-1 es mi secuenciador de referencia”, afirma Surgeon. “Me gusta especialmente la forma en que se implementa la aleatoriedad. Me parece muy humano y funky. Con el T-1, suena jazzero y puedes hacer algo musical con él”. La capacidad del T-1 para introducir aleatoriedad orgánica le permite mantener sus sets impredecibles y en constante evolución.
Además de su aleatoriedad innovadora, la flexibilidad y el diseño intuitivo del T-1 se alinean a la perfección con su estilo improvisado. “Creo que es muy bueno para tener una secuencia de punto de partida y poder modificar, manipular, deformar e improvisar”, explica. “Hay algo en el T-1 que resuena con la forma en que funciona mi cerebro”. Esta combinación de espontaneidad y control ha convertido al T-1 en una parte indispensable de su flujo de trabajo. “Lo uso en vivo casi todo el tiempo y también es esencial en el estudio”, agrega.
Esculpiendo el sonido con el sampler S-4
Igualmente integral para su proceso creativo es el sampler escultor S-4, que le permite a Surgeon crear paisajes sonoros intrincados y en evolución. “Realmente disfruto trabajar con loops y poder transformarlos, estirarlos y mutarlos”, explica. “La intención es tener un efecto psicodélico en la audiencia y poder doblar y estirar los sonidos de diferentes maneras funciona muy bien”. El diseño intuitivo del S-4 y las capacidades de manipulación en tiempo real también son fundamentales para su trabajo en The Transcendence Orchestra, su proyecto tonal de drones con su compañero músico Daniel Bean. “Es perfecto para el tipo de diseño de sonido que hago con ese proyecto”, dice Surgeon.
En las presentaciones en vivo, las cuatro pistas estéreo paralelas del S-4 y las funciones de looping inspiradas en cintas le dan a Surgeon la flexibilidad de construir y superponer paisajes sonoros. “Lo que más aprecio del S-4 es su flexibilidad en los shows en vivo. Puedo crear capas de sonido en constante evolución que generan tensión y mantienen al público involucrado”, agrega. Las funciones orientadas a la interpretación del S-4 se han convertido en una parte esencial de su conjunto de herramientas, combinando la improvisación con el diseño de sonido estructurado para elevar sus sets en vivo.
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