La UFX+ de RME hace que la grabación de los músicos en vivo durante la producción de la película Cats sea perfecta
Junto con el software TotalMix FX y el controlador ARC USB, Fireface UFX+ ayudó a facilitar el enfoque único del director Tom Hooper para filmar el preciado musical de Andrew Lloyd Weber
Desde que Victor Chaga comenzó a trabajar en la industria del cine y la televisión en 2011, ha obtenido una larga lista de créditos en los departamentos de música de estudio en Los Ángeles y en el extranjero. Chaga ha trabajado como ingeniero de score con el compositor Henry Jackman para Captain America – Civil War, o como productor, programador y editor de partituras en Colette el año pasado, y ha confiado en las interfaces RME durante casi una década. Entonces, cuando fue contratado para reproducir material pregrabado para el elenco y el equipo de más de 300 personas durante el rodaje de la próxima adaptación cinematográfica de Cats de Andrew Lloyd Weber, agregó la interfaz RME Fireface UFX+ a su configuración de reproducción para que coincida con la escala del producción.
“Elegí el Fireface UFX+ específicamente para el proyecto, y como inversión para el futuro,” dijo Chaga, “por la versatilidad de la caja y por su capacidad para manejar la mayoría de los formatos de audio y E/S.”
Junto con el mixer de sonido Simon Hayes que estaba grabando cada actuación, Chaga transmitió la reproducción de audio a todo el reparto y el equipo a través de monitores en el oído, empleando cada una de las opciones de E/S analógicas y digitales de la interfaz, y utilizando el control remoto ARC USB MIDI de RME y el software TotalMix FX en combinación con Fireface UFX+.
El gran éxito (de la pantalla)
La muy esperada adaptación cinematográfica del popular musical de Weber está programada para terminar el rodaje este mes en los estudios Warner Bros. de Leavesden en Hertfordshire, Inglaterra, con fecha de estreno programada para el 20 de diciembre de 2019. El escenario musical, basado en personajes de el libro Old Possum’s Book of Practical Cats de T.S. Eliot, se estrenó en 1981 y se convirtió en uno de los espectáculos de más larga trayectoria en la historia teatral de Broadway y West End.
Una producción de Universal Pictures y Working Title Films, el elenco estelar de la película incluye a Rebel Wilson, Idris Elba, Ian McKellan, Judi Dench, Taylor Swift y James Corden. El director Tom Hooper (Les Misérables, The King’s Speech), quien adoptó un enfoque único para filmar el musical (más parecido a una producción teatral que a una película) grabando voces en vivo junto con músicos en vivo, a veces en combinación con pistas pregrabadas.
“Por lo general, en los musicales, grababas la música y las voces en el estudio, y cuando llegas a la filmación, todos imitan la reproducción de ese material,” explicó Chaga. “Todas las voces para nuestra película fueron grabadas en vivo, en el set, en lugar de ser pregrabadas. Al tener músicos en vivo detrás de la cámara, junto con la configuración de reproducción, pudimos proporcionar a nuestro elenco el soporte musical que necesitaban. Realmente queríamos que los actores lideraran la actuación musical y no al revés.”
“Se ha puesto una gran cantidad de pensamiento y planificación en la capacidad de apoyar a los actores musicalmente y, al mismo tiempo, asegurarse de que en ningún momento estén limitados por la música,” continuó Chaga, agregando que él y su equipo desarrollaron un sistema que les permitió cambiar sin problemas entre los músicos en vivo y los stems multipista pregrabados, y el material grabado, en el set, durante las tomas anteriores. “Esto nos permite adaptarnos instantáneamente al rendimiento frente a la cámara y facilitar las solicitudes de los actores y la producción.”
El UFX+ de RME fue una pieza integral de este rompecabezas
“Tener las características independientes de la interfaz y la flexibilidad de mezcla y ruteo de TotalMix FX, fuera del DAW, significa que puedo confiar en la Fireface como una red de seguridad,” explicó Chaga. “Si el DAW o la computadora fallan, el UFX+ todavía pasará la señal en vivo a nuestro mixer, Tom Barrow. Esa podría ser la diferencia entre guardar y arruinar una toma.”
Chaga también encontró la capacidad de bloquear la interfaz de usuario extremadamente útil.
“Si hay que hacer cambios, tengo que pasar por un paso adicional para hacerlos, y una vez que la interfaz de usuario está bloqueada, nada puede ser movido accidentalmente,” dijo Chaga. “Tener la capacidad de guardar y recuperar snapshots significa que puedo grabar nuestro flujo de trabajo desde el primer día, si es necesario. No hay ambigüedad.”
“Una solución elegante”
Utilizado junto con el Fireface UFX+, Chaga configura su ARC USB para controlar los grupos silenciados de las salidas, usando la rueda para controlar el nivel de monitoreo, con otro botón configurado para recuperar la ventana de TotalMix FX en caso de que necesite hacer más ajustes.
“Creo que es una solución bastante elegante,” dijo Chaga. “Tener solo los controles necesarios disponibles al mismo tiempo que se elimina la posibilidad de cambiar involuntariamente todo lo que no se desea. En general, la configuración ha funcionado muy bien. Es extremadamente flexible y sólida.”
Mirando hacia la postproducción de Cats este verano, Chaga dijo que está considerando reducir el tamaño de su plataforma por el bien de la movilidad. Pero, dijo que una cosa es cierta, “donde quiera que vaya, la interfaz UFX+ viene conmigo.”
Para más información sobre RME, visite: rme-usa.com