Noticias

Waldorf Music anuncia la disponibilidad del sintetizador Kyra de 128 voces con procesamiento FPGA

El desarrollador de sintetizadores de alta calidad, Waldorf Music, anunció la disponibilidad de Kyra, su esperado sintetizador VA (analógico virtual) potenciado por procesamiento FPGA (Field Programmable Gate Array) de 128 voces.

La documentación que acompaña orgullosamente proclama que Kyra “…es uno de los sintetizadores de música más poderosos jamás construidos”. Pero esto no es una hipérbole de hardware por parte de Waldorf Music. Dicho de esta manera, con 32x de sobremuestreo de generación de sonido de hardware y procesamiento de sonido de punto flotante de 96kHz que proporciona 128 canales de voz sin contención garantizados, Kyra tiene garantizada su marca musical como un sintetizador sensacional que es tan fácil de usar y para la vista como lo es potente y flexible.

A primera vista, es evidentemente obvio que Kyra es un sintetizador VA de escritorio bellamente diseñado, como dice sutilmente la redacción elegantemente estampada en su llamativa fascia frontal. Como un instrumento verdaderamente multi-tímbrico, presenta ocho “partes” independientes con hasta 32 notas por PART, cada una de las cuales es un sintetizador completo con fuentes de sonido (OSC GROUP 1, OSC GROUP 2, SUB 1 y SUB 2); FILTERS moduladores (EGs, LFOs y MOD MATRIX); unidad multi-efectos (EFFECTS) y una conexión USB 2.0. Se puede intercambiar información MIDI, así como enviar el audio de cada PART estéreo a una computadora como ocho transmisiones estéreo de 24 bits a 96 kHz (con modo de disminución de 48 kHz disponible) y un retorno de audio estéreo de la computadora que admite una única transmisión de audio estéreo de 24 bits desde la estación de trabajo de audio digital. Dicho esto, el único otro recurso que comparten son los cuatro pares de salida estéreo balanceada: OUT AOUT BOUT C y OUT B (TODOS derecha y Izquierda), utilizando DAC de 32 bits (conversión digital a analógica) que se ejecuta a una frecuencia de muestreo de 96 kHz conectada a cuatro buses estéreo internos y ese potente conjunto de 128 voces de hardware. La versatilidad abunda aún más, ya que cada PART tiene una unidad multi-efectos dedicada que comprende nueve módulos de efectos estéreo: ecualizador de tres bandas, filtro de formante, limitador de entrada, módulo de distorsión, módulo de delay, Phaser de seis estados, Chorus flanger, reverberación estéreo y Limitador de salida, con flujo de audio dedicado a través de USB.

Mejor aún, cada PART aloja un parche del grupo disponible para el sistema. Hablando de eso, Kyra tiene una generosa capacidad de almacenamiento de parches de 26 bancos, de la A a la Z, cada uno con 128 parches. ¡Eso es un total de 3.328! Los primeros siete bancos son parches de “usuario” almacenados en la RAM, lo que significa que los usuarios pueden cambiarlos rápida e individualmente utilizando la secuencia Store. Los 19 bancos restantes son parches ROM que los usuarios pueden recuperar y usar al igual que los parches RAM pero no pueden reemplazarse usando la secuencia Store. Sin embargo, es perfectamente posible copiar libremente bancos enteros entre RAM y ROM, por lo que todos son programables por el usuario. Y cualquier Patch puede recuperarse mediante cambios en el programa MIDI y comandos de selección de banco. De cualquier forma que alguien lo vea, Kyra está lejos de hacer pequeños cambios desde una perspectiva de actuación en vivo o cuando se trabaja con él en una configuración de estudio como alternativa.

Como un sintetizador sensacional con una especificación espectacular, Kyra no decepciona desde el punto de vista del sonido más importante, comenzando con dos grupos de osciladores virtuales libres de aliasing virtual (OSC GROUP 1 y OSC GROUP 2) por voz, cada uno con SawWave (con no menos de 4.096 tablas de ondas sobremuestreadas 32x de ciclo único PCM de 18 bits que cubren una amplia gama de fuentes de sonido sintéticas y emuladas con dos fuentes de tabla de ondas por voz) Pulse Noise simultáneamente disponibles. Además, OSC GROUP 1 y OSC GROUP 2 tienen cada uno un oscilador independiente que se puede desafinar, SUB 1 y SUB 2, con cuatro formas seleccionables y dos tonos seleccionables (Octave). Real Hard Sync, modulación en anillo y FM están disponibles entre esos grupos de osciladores.

Sintetizar con éxito el sonido está indisolublemente vinculado con un filtrado flexible. Afortunadamente para los usuarios más exigentes, el panel frontal FILTERS de Kyra posiciona perfectamente un control potente, implementando creativamente emulaciones precisas de filtros de escalera analógicos clásicos con paso bajo de 2 polos (12dB / octava) (12dB LP), paso de banda (12dB BP) y paso alto ( 12dB HP), más configuraciones de paso bajo de 4 polos (24dB / octava) (24dB LP), paso de banda (24dB BP) y paso alto (24dB HP). Creativamente, 128 filtros son configurables para operación estéreo real simple o dual paralela.

Adelante y hacia arriba, tres generadores de envolvente ADSR de respuesta rápida (ataque, decaimiento, sostenimiento, liberación) con configuración de pendiente EG también están a la mano. Con ayuda, uno está asignado al VCA, otro al filtro, mientras que el tercero puede asignarse libremente. Todos están disponibles en MOD MATRIX, ya que es un asunto de seis canales con hasta tres destinos por canal, lo que da un máximo de 18 rutas. También vale la pena señalar que los tres LFO, con 128 formas de tabla de ondas, monofónicas, polifónicas, aleatorias, antifásicas y de fase estéreo, también están disponibles en MOD MATRIX y además, como sincronización de reloj MIDI fuente.

La creatividad continúa por cortesía de un arpegiador (ARP) en cada PART con 128 patrones preestablecidos. Modos arriba, abajo, aleatorio y acordes, y la capacidad de sincronizar con el reloj MIDI. Los arpegiadores están destinados principalmente a la actuación en vivo, pero pueden complementar claramente la composición. El ARP de Kyra es una parte integral de un parche, por lo que la configuración siempre se almacena.

Lejos de olvidar su útil pantalla OLED de 256×64 píxeles de alta resolución junto con la matriz tradicional de conexiones MIDI In, Out y Thru, complementando USB 2.0, en DIN de cinco pines, así como microtuning de completa capacidad con MIDI Tuning Standard (soporte MTS), es justo decir que Kyra es de hecho, uno de los sintetizadores de música más potentes jamás construidos… un sintetizador sensacional con una especificación espectacular, configurado para llevar actuaciones y composiciones a estados superiores de musicalidad y diseño de sonido!

El sintetizador Kyra VA está disponible a través de la creciente red global de distribuidores de Waldorf Music por un precio sugerido de € 1,843.00 EUR (sin impuestos).

Para obtener información más detallada, visite: https://www.waldorfmusic.com/en/kyra

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button