Música

El diseñador de sonido Jonathan Deans elige Waves para Jagged Little Pill: El Musical

El diseñador de sonido Jonathan Deans (Waitress, The Beatles LOVE) elige los plug-ins de Waves Audio, un proveedor líder de soluciones de procesamiento de señales digitales, para el exitoso musical Jagged Little Pill, que debutó este año. en el American Repertory Theatre (ART) en la Universidad de Harvard en Cambridge, MA, con música y letras de Alanis Morissette y Glen Ballard,y un libro de Diablo Cody.

Jonathan Deans es uno de los principales diseñadores de sonido que trabajan hoy en día en producciones en vivo y en salas. Sus diseños de sistemas se utilizan en los teatros más prestigiosos del mundo, desde Broadway hasta el West End de Londres, desde Los Ángeles hasta Las Vegas y Macao. Su trabajo ha incluido producciones desde Tempest and Finding Neverland hasta La Cage aux Folles, así como muchas producciones del Cirque du Soleil, incluyendo ONE de Michael Jackson y The Beatles LOVE, todo esto además de giras mundiales y trabajos a gran escala en lugares de entretenimiento, parques temáticos y espacios interactivos con sonido.

Deans comenta sobre los preparativos del espectáculo Jagged Little Pill: “Ha sido una verdadera experiencia de colaboración durante muchos meses con el equipo de música, el director y todos los creativos, y también con el American Repertory Theatre, junto con Sam Lerner, quien dirige el equipo de sonido del A.R.T. Seleccionar el equipo de sonido es una preocupación importante, y para Jagged Little Pill resultó ser una bendición. En el caso de este espectáculo, donde hay una banda en el escenario, solo una parte de la banda participa en los ensayos técnicos; El resto se unen en la última semana antes de la primera actuación. Uno debe tener un equipo que comprenda la tarea en cuestión, con un espacio mínimo para errores o experimentos. Debemos tener nuestras ideas, pensamientos y sistemas listos para funcionar. El equipo de sonido debe ser organizado y experimentado.”

Sobre su configuración, Deans comenta: “La configuración general incluye la tecnología inalámbrica digital de Shure para voces, instrumentos y audífonos; DiGiCo SD10 para monitores de banda; un sistema de mezcla In-Ear de KLANG; DiGiCo SD7T para la consola FOH; dos servidores Waves SoundGrid Extreme (uno principal, uno de respaldo); el host externo para software Waves MultiRack que nos permite ejecutar plug-ins en tiempo real durante el show; un Meyer D-Mitri que interactúa con la consola DiGiCo para la matriz y la espacialización de la salida; un gestor de altavoces Meyer Galaxy y un sistema de altavoces principal y envolvente Meyer.”

Sobre el uso de los plug-ins de Waves, agrega: “Con Jagged Little Pill, queríamos crear una experiencia inmersiva. Desde las primeras conversaciones con Tom Kitt, el orquestador, el arreglista de música y el supervisor, quedó claro que la intención es ofrecer el sonido como una experiencia sonora completa, apoyando la trama. Dependiendo del estilo de la música, los plug-ins pueden ayudar a crear imágenes sónicas controlables y repetibles, para ser superpuestas en la mezcla por el ingeniero de mezcla FOH. El compresor híbrido H-Comp es un gran compresor para teatro en vivo: es audaz, rápido y fácil de usar. El S1 Stereo Imager, me ayuda a crear espacio dentro de las torres de altavoces y el compresor multibanda C6 puede variar desde ser un tratamiento sutil hasta un compresor multibanda de mano dura.”

Deans comenta acerca de cómo manejar la combinación de diálogo y canto durante la presentación: “La diferencia de cómo un micrófono y un sistema de sonido funciona para el diálogo y el canto de los actores es importante para cada actor, por lo que utilizo el compresor multibanda C6 seguido del Waves DeEsser en ciertos vocalistas. DeEsser también resuelve los problemas creados cuando los actores están recuperando el aliento, así como para controlar la sibilancia.” Y añade: “También uso la reverberación Abbey Road Reverb Plates en las cuerdas, porque ¡cómo podrías no usarlas! Después de haber trabajado en la producción de The Beatles LOVE del Cirque du Soleil y de haber visitado los históricos Abbey Road Studios, pude entender cómo y por qué el estudio se convirtió en una leyenda. Más allá de eso, Renaissance Reverb es la reverb principal que uso para baterías y guitarras acústicas. También estoy haciendo el procesamiento de batería en paralelo, que cambia de canción a canción para que sea relevante para el concepto de sonido e historia. Los servidores de Waves SoundGrid me ofrecen la capacidad de procesamiento para hacer todo esto, y el equipo de soporte técnico de Waves también ha sido excelente en responder rápidamente a las preguntas de nuestro equipo de sonido, que es un servicio importante cuando se trabaja en producciones en vivo.”

Deans resume: “Sin los plug-ins, sería un espectáculo muy diferente. No hubiera podido lograr la tonalidad requerida para las presentaciones, con el objetivo de crear una experiencia sonora adecuada para una audiencia de todas las generaciones. Además, el uso de esta configuración me ha permitido respetar y ser fiel a la música de Alanis Morrissette, sus deseos generales y la expectativa de los fanáticos, ¡incluyéndome a mí!”

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