Charles Izzo, ingeniero de FOH y monitores, elige MultiRack, SoundGrid Extreme y plugins de Waves para la gira This is America de Childish Gambino
El ingeniero de FOH y monitores Charles Izzo (Portugal. The Man, The Naked and Famous, Dawes) eligen productos de Waves Audio, como MultiRack, SoundGrid® Extreme y Plugins, para la gira “Esto es América” de Childish Gambino.
Izzo, responsable de lo que Donald Glover, también conocido como Childish Gambino, escucha en sus monitores noche tras noche, comenta sobre su configuración: “Estoy usando una consola Solid State Logic L500, que se integra en 18 mezclas IEM de Shure PSM1000, una cuña Clair Cohesion, un sub de batería Clair Cohesion, y varias mezclas a otros departamentos como director de espectáculos, iluminación, departamentos de video, etc. Ejecutar todos esos plug-ins a través de Waves MultiRack en mi consola es clave, y mi configuración de Waves SoundGrid consiste en dos interfaces de audio DiGiGrid MGB en un Mac Mini con un Waves SoundGrid Extreme Server. En cuanto al equipo externo analógico, tengo dos Distressors de Empirical Labs y una unidad de reverberación Bricasti M7.”
Sobre el uso de los plug-ins de Waves para las voces de Glover, Izzo comenta: “Es un intérprete vocal muy dinámico, que va desde tonos de balada dulces y tranquilos hasta hip-hop de explosión en cuestión de segundos durante toda la actuación. Por eso, entro primero en mi hardware Distressor para controlar la entrada. Desde allí, voy a un compresor multibanda Waves C6, que es totalmente esencial para un intérprete con múltiples estilos, con el fin de afinar el rango dinámico de cada banda de frecuencia. Luego, fuera del C6, entro en el plug-in sumador de la consola analógica NLS Non-Linear Summer, para hacer que las voces estallen.”
En cuanto a las voces de apoyo, agrega: “En realidad, todos están en micrófonos de mano individuales. Antes de enviarlos a mezclas individuales, los corro todos en un stem y uso el compresor SSL G-Master Bus para ajustarlos y hacer que suenen como un muro de voces. También los paso a través de la Renaissance Reverb para darles un bonito y gran sonido gospel.”
Sobre la mezcla de batería, Izzo dice: “Nuestro baterista Chris Hartz también es un productor con su propio estudio, por lo que espera una calidad de audio superior en sus oídos en todo momento. Siempre he sido un gran fan de la emulación de Waves del API EQ y la compresión, especialmente en la batería. Utilizo el EQ API 560 en el kick y el EQ API 550 en los tambores. Además, con mi consola L500, puedo enviar grupos de stems para monitorear las mezclas, lo que me permite usar algunas técnicas como compresión paralela. Con eso en mente, uso el compresor dbx 160 en mi bus de batería, y lo envío a los miembros de la banda que desean un poco de punch adicional y presencia en su mezcla de monitores de batería. Cuando se trata de baterías, el plug-in Waves InPhase me salva! Tenemos alrededor de catorce micrófonos abiertos sobre percusión, todos recogiendo las mismas fuentes desde diferentes distancias. La capacidad de establecer un punto como enfoque y alinear todos los otros micrófonos con eso es un gran cambio, en lugar de todas esas entradas compitiendo entre sí, todas se alinean y trabajan juntas como si fueran una sola entrada.”
Izzo agrega, sobre el proceso de bajos, guitarras y teclados, “Nuestro bajista Thomas Drayton es muy dinámico. Para mantener todo bajo control, uso la versión “Bluey” del compresor / limitador CLA-76. Mantiene todo bajo control y a nivel de concierto. Es tan transparente que Thomas realmente no se da cuenta de que la compresión está ocurriendo. En ambos guitarristas, uso el compresor Renaissance Axx. Es muy fácil de usar y funciona perfectamente en guitarras. También utilizo el plug-in de suma analógica NLS Channel en cada guitarra para calentarlos y agregarles más caracteres analógicos. En los teclados, uso Vitamin Sonic Enhancer para equilibrar el carácter de cada tecladista en la mezcla. También me gusta mucho la forma en que suena el plug-in Aphex Vintage Aural Exciter en un Rhodes.”
Izzo resume: “Hacer monitores para la banda de Childish Gambino es un privilegio. Todos ellos son músicos excepcionales y encantadores de trabajar. También tienen excelentes oídos y con razón, altas expectativas de lo que obtienen en sus IEM y monitores de escenario. Ejecutar todos estos plug-ins en mi consola a través de Waves MultiRack es clave para cumplir esas expectativas, para ellos y para cada artista para el que trabajo, ya sea en FOH o en monitores. Esta es la forma en que puedo darles el sonido con calidad de estudio que desean durante el show.”