Música

El ingeniero FOH Drew Thornton elige los plug-ins de Waves y los servidores SoundGrid para el Tour de Billie Eilish 2019

El ingeniero FOH Drew Thornton (Maggie Rogers, Amy Shark, A Great Big World) elige los plug-ins de Waves y los servidores de Waves SoundGrid Extreme para la gira mundial agotada del cantante estadounidense Billie Eilish en 2019 .

El surgimiento de la sensación de cantante y compositora de 17 años Billie Eilish ahora es bien conocido, por el éxito masivo de su primer single “Ocean Eyes”, que ganó un alcance viral excepcional después de una carga en SoundCloud, a su primer álbum, When We All Fall Asleep, Where Do We Go? (coescrita y coproducida por el hermano de Eilish, Fineas O’Connell), que debutó en el número 1 en el Billboard 200 de EE. UU. y encabezó las listas en 15 países más, una hazaña excepcional para por ser una producción de dormitorio.

Para la primera gira mundial de Ellish, ya agotada, el ingeniero de FOH, Drew Thornton, eligió los plug-ins de Waves para dar forma al sonido en vivo del cantante: “Tengo una Allen y Heath dLive S5000 con una caja de escenario DM64,” describe su configuración, “y la tarjeta de red de audio Waves V3 (M-DL-WAVES3) instalada localmente en la superficie, con dos servidores Waves SoundGrid Extreme configurados para redundancia. Luego uso dos Mac mini de Apple, uno que ejecuta el rack de plug-ins en vivo Waves MultiRack y otro designado para grabación multipista.”

“Billie resulta ser una cantante muy tranquilo y silencioso,” dice Thornton, “con una de las multitudes más ruidosas que he escuchado en mi vida. Lo que significa que lograr un sonido vocal pop claro, brillante y fuerte puede ser bastante desafiante. Tener el plug-in Waves PSE (Primary Source Expander) me salva todas las noches al darme un poco de ganancia antes de recibir comentarios sobre su voz. También lo uso en todas las voces para eliminar la mayor cantidad de sangrado posible. Lo uso junto con el plug-in X-FDBK, que constantemente me ayuda a eliminar la retroalimentación, con cortes profundos y estrechos que eliminan la retroalimentación sin destruir mi ganancia.”

“Otro de mis favoritos es el F6 Floating-Band Dynamic EQ, que tiene un gran control dinámico y ecualizador para las voces de Billie, así como para los teclados. Es un plug-in fantástico con casi ningún uso de DSP o latencia, y es excelente para controlar la dinámica de mis micrófonos vocales y el piano Nord. Realmente necesitas echar un vistazo a lo que hace el plug-in ya que es bastante alucinante: dos filtros dedicados, seis bandas de ecualización que flotan libremente y que tienen su propia entrada de side chain dedicada, y cada banda es completamente dinámica con su propia M/S separada procesado en modo estéreo. Para mí es realmente obvio: es el primer EQ que uno en todo momento.”

“También uso el Renaissance DeEsser en todos los micrófonos vocales de Billie, siempre el último eslabón de la cadena antes de que llegue a mis subgrupos vocales. Personalmente, me gusta usarlo en banda ancha y en modo dividido, para enfocar realmente el procesamiento en las frecuencias ofensivas, nivelando cualquiera de las sibilancias antes del subgrupo. Por último, confío mucho en el plug-in Waves/Abbey Road ADT Reel para guitarras eléctricas y voces. El Reel ADT me permite engordar la voz principal de una manera musical, dándole a la voz un ancho y potencia más directos y permitiéndome retirar la señal vocal central seca. Tiende a enfocarse y redondear el sonido general del espectáculo, sin hacer el tono vocal, al mismo tiempo que logra ese sonido vocal pop inicial. Es especialmente bueno para los vocalistas que desean un sonido más “seco” en vivo.”

“Algunos otros plug-ins que me gusta usar son el PuigTec EQP-1A y el API 2500 para el procesamiento de algunos buses principales, el primero para un poco de ambiente y aire, el último para un poco de pegamento en la mezcla. Cuando se trata de compresión de piano, el compresor SSL G-Master Buss es fenomenal para domar la dinámica del piano y darle al piano un sonido agradable y redondo sin matar la dinámica natural. Otro plug-in que busco para agregar ambiente es el Waves V-EQ4. Realmente hace un buen trabajo al canalizar las características tonales de un 1081, y es especialmente útil para agregar un boost en el rango medio o alto. Es simplemente un ecualizador aditivo genial y divertido.”

“Cuando eres un ingeniero FOH,” resume Thornton, “los artistas a menudo te preguntarán si un sonido o proceso en particular es factible en su show en vivo. Tener plug-ins de Waves en mi rack FOH me ha permitido responder que sí a esa pregunta en muchas ocasiones. Waves ha sido una parte tan importante del proceso de mezcla de discos durante tanto tiempo y tener esas mismas herramientas en el mundo en vivo es una gran ventaja, no solo para lograr lo que el artista quiere, sino también para encontrar el sonido que estoy buscando.”

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