Noticias

XILS-lab crea KaoX

Como un instrumento virtual inspirado en el legendario sintetizador FM reforzado por algoritmos virtuales analógicos y caóticos

La compañía de software especializado en plug-ins de efectos e instrumentos virtuales XILS-lab anunció la disponibilidad de KaoX, un instrumento virtual inspirado en un sintetizador FM legendario, aunque reforzado por síntesis de sonido analógico virtual y algoritmos caóticos adicionales en un formato arquitectura avanzada de dos capas que permite una poderosa herramienta de creación de sonido para alimentar los sueños de síntesis impulsado por DAW con una ruta de señal mucho más fácil de entender que su antepasado FM icónico.

Apreciar su inspiración icónica es apreciar verdaderamente el poder de KaoX, el último instrumento virtual de XILS-lab. De hecho, el mercado de sintetizadores de principios de los ochenta estaba dominado por sintetizadores analógicos que usaban circuitos y señales analógicas para generar sonidos electrónicamente, que, cuando estaban disponibles como sintetizadores programables con almacenamiento de parches, eran costosos con una polifonía limitada. Poniendo fin a ese dominio, un sintetizador FM de 16 voces que dominaba los ochenta cambió de rumbo, cambiando el curso de la historia musical en el proceso, al generar sonidos a través de la modulación de frecuencia, una forma de síntesis de sonido mediante la cual la frecuencia de una forma de onda se cambia modulando su frecuencia con un modulador. Fabricado en masa utilizando chips de integración a muy gran escala por un gigante japonés de una empresa que había obtenido la licencia de la tecnología de la Universidad de Stanford, California; el compositor, músico y profesor John Chowning desarrolló la implementación digital de la síntesis de FM mientras estaba allí, la primera del mundo comercialmente. El exitoso sintetizador digital vendió posteriormente más de 200.000 unidades en tres años, alrededor de 20 veces más que el sintetizador analógico más icónico de todos los tiempos vendido en su impresionante vida útil de una década y sus sonidos preestablecidos pronto se convirtieron en elementos básicos del panteón pop de los ochenta con E PIANO 1, supuestamente terminando en el 40% de los primeros lugares de las listas Billboard Hot 100 de Estados Unidos durante 1986. El problema es que los menús realmente complejos y la falta de controles convencionales significaron que pocos aprendieron a programar en profundidad el instrumento de precio comparativamente alto, a pesar de que la síntesis FM se presta para crear sonidos más brillantes y vidriosos, así como sonidos acústicos imitativos mucho mejores que su adversario analógico instantáneamente pasado de moda. Por supuesto, las modas cambian con el tiempo y la tecnología; el instrumento en cuestión ha caído en desgracia desde hace mucho tiempo. Aunque los sintetizadores analógicos, algo irónicamente, ahora son más comunes que nunca con una calidez percibida en el sonido y un control práctico atractivo que funciona a su favor, la conveniencia de un flujo de trabajo ITB (en la caja) con instrumentos virtuales controlados por DAW y los plug-ins de efectos no han perdido su atractivo para las masas de creadores de música de hoy. ¿Es hora de volver a visitar el maravilloso mundo de la síntesis FM con un toque moderno? A sabiendas, KaoX hace precisamente eso.

Póngalo de esta manera: con KaoX, XILS-lab ha creado un instrumento virtual inspirado en ese legendario sintetizador FM, aunque reforzado por síntesis de sonido analógico virtual y algoritmos caóticos adicionales en una arquitectura avanzada de dos capas que permite una poderosa herramienta de creación de sonido con una ruta de señal mucho más fácil de entender que su antepasado icónico. Con una vista simplificada fácil de modificar que permite que sus capas de sintetizador UP (superior) y LO (inferior), cada una con síntesis independiente, se combinen de tres formas diferentes. Al trabajar en modo único, solo la capa seleccionada está activa y se escucha, mientras que cuando ambas capas están activas y se escuchan en los modos SPLIT y DOUBLE: la parte inferior del teclado toca la capa LO y la parte superior del teclado toca la capa UP en la caso del primero, mientras que las capas UP y LO se reproducen simultáneamente a través del teclado en el caso del segundo. Los controles limitados están disponibles en esta vista simplificada, incluidos TUNE, DRIFT, GLIDE, VIBRATO, FREQ (frecuencia de vibrato), DEPTH (vibrato), W (rueda), TREMOLO, FREQ (frecuencia de trémolo) y DEPTH (trémolo), más CHORUS , DELAY, PHASER y REVERB, que permiten a los usuarios reproducir fácilmente presets y ajustarlos en consecuencia, agregando vibrato y trémolo o activando y desactivando efectos, por ejemplo.

Alternativamente, la activación de una vista de configuración avanzada trae el maravilloso mundo de KaoX a la vista completa, lo que permite a los usuarios más aventureros acceder a los módulos internos del instrumento virtual para ajustar o cambiar cualquier parámetro en el mismo, con la ayuda de ventanas de ayuda contextual, mientras que los módulos activos se iluminan de manera útil. Las opciones de síntesis FM están disponibles en cada una de las dos capas disponibles con ocho operadores agrupados en dos bancos con tono independiente, perfecto para crear sonidos FM similares a coros o parches estéreo impactantes y dos salidas (O1 y O2). Cada FM OPERATOR cuenta con un LFO, una envolvente, acceso a WHEEL y VEL, dos moduladores externos definibles por el usuario (asignables a cualquier fuente de modulación KaoX), KEYB (seguidor de teclado) pad 2D, RATIO o FIXED selección de frecuencia y un filtro de paso bajo. Además, las opciones de síntesis analógica virtual también están disponibles en cada una de las dos capas disponibles con dos osciladores analógicos de forma de onda continua (ANALOG OSCILLATOR 1 y ANALOG OSCILLATOR 2), dos filtros analógicos de delay cero (FILTER 1 y FILTER 2), cuatro envolventes D-ADSR y cuatro salidas VCA para aportar profundidad y calidez a la mesa de creación de sonido. Dicho esto, KaoX también permite a sus usuarios crear sonidos que nunca habían creído posibles, gracias a dos osciladores caóticos (CHAOS OSCILLATOR 1 y CHAOS OSCILLATOR 2) y dos moduladores de anillo caóticos (CHAOX 1 y CHAOX 2). Y como si eso no fuera suficiente para mantener a los creadores de sonido comprometidos seriamente satisfechos, KaoX viene completo con un SEQUENCER flexible de cuatro pistas, donde cada pista puede asignarse a la capa UP o LO con sustain y puerta independientes o usarse como fuente de modulación.

En cuanto al sonido, KaoX viene con más de 500 presets programados por diseñadores de sonido de clase mundial Mikael Adle, Soundsdivine, Status, Nori Ubukata, Tom Wolfe, Xenos, YuliYolo, Zensound y muchos más. Llegar allí se hace mucho más fácil con su administrador de presets de ventana única integrado que hace que encontrar el parche adecuado para la tarea, administrar presets y bancos de sonido, así como crear etiquetas personalizadas, sea una experiencia eficiente y fácil con la que apenas se podría soñar en principios de los ochenta. Hoy ha llegado claramente el momento de volver a visitar el maravilloso mundo de la síntesis FM con un toque moderno y apreciar el poder de KaoX, el último instrumento virtual de XILS-lab por excelencia, de Francia con amor… y todo sin la necesidad de ¡fabricación masiva de chips de integración a gran escala!

KaoX está disponible para comprar como un plug-in protegido de iLok con un precio de promoción de lanzamiento de 99 EUR hasta el 15 de mayo de 2021 (precio de venta sugerido por el fabricante de € 179 EUR) y se puede descargar directamente como un plug-in AAX, AU y VST multiformato (Mac OS X 10.8 y posterior) y AAX y VST (Windows 7, 8 y 10)

Más información en: https://www.xils-lab.com/products/kaox-p-168.html

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button