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XILS-lab lanzó The Eighty

Un homenaje virtual al icónico sonido de sintetizador de Vangelis de los años setenta, fiel al original y mejorado para el futuro

XILS-lab lanzó The Eighty, un homenaje virtual al sonido de Vangelis del clásico sintetizador icónico de los años setenta que el músico, compositor y productor griego ganador del Premio de la Academia de música electrónica, progresiva, ambiental y orquestal clásica convirtió en su sonido característico. Gracias a sus características de expresión de intérprete excepcionalmente completas (como un teclado en capas que era sensible a la velocidad y a la presión en acción, aunque, a diferencia de la mayoría de los teclados de la época, ese aftertouch se podía aplicar a voces individuales, y un controlador de cinta que permitía realizar cambios de tono polifónicos y glissandos), fiel al original y mejorado para el futuro como la última incorporación a la creciente línea de instrumentos virtuales por excelencia de la compañía de software de audio.

Es justo decir que Bladerunner, el ahora clásico dirigido por Ridley Scott, la película de ciencia ficción de 1982 ambientada en un futuro distópico de Los Ángeles en 2019 está, para muchos, inextricablemente vinculada con la banda sonora de Vangelis nominada al BAFTA y al Globo de Oro, mostrando sus habilidades superlativas con ese clásico icónico de sintetizador de los años setenta que posiblemente estaba tan adelantado a su tiempo como esa banda sonora pionera a la que su sonido posteriormente se vinculó inextricablemente en sí mismo. Muy extrañado, Vangelis dejó este mundo en 2022 lamentablemente, mientras que los relativamente pocos ejemplos restantes en pleno funcionamiento del sintetizador CS-80 de Yamaha (que admiten una verdadera polifonía de ocho voces, con dos capas de sintetizador independientes por voz, cada una con su propio conjunto de controles en el panel frontal, además de una serie de configuraciones de voz preestablecidas cableadas y cuatro almacenes de configuraciones de parámetros basados ​​en bancos de potenciómetros subminiatura) que musicalmente significaron tanto para él son muy codiciados por coleccionistas de alto nivel, con precios exorbitantes que se extienden a territorio de cinco cifras, lo que los coloca mucho más allá del alcance de los simples mortales musicales… no es que muchos podrían llevar uno cómodamente, ya que pesan unos extenuantes 100 kg (incluido el estuche rígido incorporado), independientemente de lo profundos que puedan ser sus bolsillos.

Sin embargo, si nos adelantamos al presente, el instrumento virtual The Eighty de XILS-lab está inspirado en el icónico Yamaha CS-80 como una emulación de software meticulosamente diseñada, que recrea fielmente su sonido y carácter distintivos. Incluye los presets originales e integra varias funciones de interpretación para reflejar una experiencia auténtica del CS-80, al tiempo que ofrece nuevas mejoras.

Aquí se presentan las dos rutas de señal de síntesis principales inspiradas en el CS-80, que incluyen el filtro de paso alto (HPF) y el filtro de paso bajo (LPF) vinculados que contribuyen a su sonido icónico, mientras que una tercera ruta de señal de síntesis se puede combinar adicionalmente a través de un innovador mezclador 2D para ampliar las posibilidades sonoras.

Pero digámoslo de esta manera: esos filtros paso alto y paso bajo resonantes de 12dB con delay cero, meticulosamente modelados, se implementan en cada ruta de señal de síntesis para mantener un sonido similar al analógico sin artefactos digitales, mientras que los osciladores meticulosamente modelados también incluyen características únicas del CS-80, como la creación de ondas de sierra con pulsos cortos, lo que garantiza un tono y una textura distintivos.

The Eighty ofrece aftertouch polifónico, seguidores de teclado y sensibilidad a la velocidad, lo que permite a los músicos dar forma a sonidos con una expresión matizada, aunque si pueden igualar lo que demostró Vangelis en tantas ocasiones musicales memorables depende de lo bien que sepa tocar el músico en cuestión. Las opciones de interpretación también incluyen las secciones SUB OSCILLATOR y RING MODULATOR, diseñadas para mejorar la interpretación en vivo.

Y como si eso no fuera suficiente, el sofisticado ARPEGGIATOR admite modulación cíclica y silenciamiento, yendo más allá de los simples patrones de acordes ascendentes y descendentes para dar vida a secuencias arpegiadas.

Además, cuatro efectos integrados (DEL (delay), PHA (phaser), RVB (reverb) y EQ (ecualización)) con opciones de ruteo independientes ofrecen un sonido cálido y profundo. Mientras tanto, las opciones de MOD (modulación) incluyen la sección RING MODULATOR con control de envolvente ATTCK (ataque) y DEC (decaimiento), así como CHORUS para TREM (trémolo), vibrato y efectos de conjunto.

Un administrador de presets avanzado de una sola ventana facilita el acceso rápido a los sonidos de The Eighty, con más de 500 presets de diseñadores de sonido reconocidos, incluidos los 12 presets originales que ayudaron a dar forma a pistas icónicas de artistas como Stevie Wonder y, por supuesto, Vangelis. En última instancia, los usuarios pueden administrar, etiquetar y organizar presets de manera eficiente para agilizar la selección de sonidos. Seguramente Vangelis, si todavía estuviera con nosotros, aprobaría que XILS-lab haya recreado con tanto éxito las herramientas que dieron forma musical a Bladerunner y muchos otros hitos culturales.

The Eighty está disponible para su compra como complemento de instrumento virtual protegido por iLok (incluida la autorización basada en computadora) a un precio promocional de lanzamiento por tiempo limitado de solo 89 EUR hasta el 31 de enero de 2025 (precio regular de 179 EUR) directamente desde XILS-lab aquí.

The Eighty se puede descargar en formatos compatibles con AAX (nativo) de 64 bits, AU, VST2.4 y VST3 para macOS (10.13+) y en formatos compatibles con AAX (nativo) de 64 bits, VST2.4 y VST3 para Windows (7/8/10/11) desde aquí.

Se puede solicitar una versión completa de The Eighty por tiempo limitado para su compra anticipada fines de evaluación aquí.

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